viernes, 16 de marzo de 2007

It's been a hard day & night (or so)


Han sido varios días que podríamos calificar de "duros", noches sin dormir, y el trabajo acechando, etc...

La primera buena noticia: ¡estoy escribiendo desde linux! todo lo que tengo ahora es "out of the box", pero aún no he investigado si lo tengo todo "ok".

El trabajo duro fue hacer la dichosa partición en el windows vista.


Una vez que borré la "recovery partition", se quedó un pequeño "metadata" colgado en el disco duro justo a la altura de donde empezaba la antigua partición de recuperación. Por lo que he ido deduciendo, he supuesto que se trataba algo que dijera , en el lenguaje NTFS, algo así como "y aquí hay que seguir extendiendo el disco duro". Bueno, el caso es que la naturaleza del archivo lo hace muy difícil de "mover", y la utilidad de desfragmentación no lo movía. (Por cierto, he descubierto un montón de "ruido googeliano" alrededor de este nuevo enfoque para las particiones del vista). Tras muchas horas de poner el disco duro al rojo vivo, decidí usar los discos de recuperación que había creado hacía dos días. A la sazón, eran dos dvds que mi nueva laptop quemó y verificó asegurándome que estaba todo "ok". La idea era recuperar las particiones tal y como estaban originalmente, para poder hacer "shrink". Sin embargo, ¡Oh, fatalidad!, los discos no funcionan cuando los uso, todo parece ir muy bien, pero en el último momento, el mensajito:
"This PC is not supported by the System Recovery Discs.
You will not be able to continue to recover this system with these
discs."
Imaginaos como se me quedó la cara después que los discos creados usando el hp pavilion me dijeran que el hp pavilion no servia...
Paciencia, que para eso es la madre de la ciencia. Por supuesto, los recovery disc solo se pueden crear una vez, así que a escribir a HP tocan. Respuesta casi inmediata:
I would like to inform you that this could be due to corrupted files on
recovery discs. However, we send you the recovery kit for your notebook
for future use.
Bueno, lo de "corrupt files" no se lo cree ni su tía, pero bueno.

Visto lo visto, no podemos contar con los recovery discs para nada, entre otras cosas porque aunque los HP me enviaran diligentemente los discos, tendría que esperar casi dos meses para tenerlos en mi mano (las cosas que le pasan a uno por no vivir en los USA y sí comprar allí), así que hay que desfragmentar o morir.

¡Estamos salvados!, porque hay una pequeña empresita que hace un programita llamado Perfect disk que es un desfragmentador "a la antigua" que va de maravilla, además de ser "Vista certified". Es el único defragmentador con la capacidad de defragmentar archivos de "metadata" que es justo lo que yo necesitaba. Sin embargo, no todo estaba dicho. Resulta que no podía usar justo lo que necesitaba del defragmentador (offline defrag), cada vez que intentaba poner en marcha el "offline defrag", obtenía este mensaje (esto , para nuestro amigo google, que bastante me costó a mí resolver esto):
Volume is not dirty
Failed to open volume using Defrag32 (32,538).
\DosDevices\Volume{77ce4599-cd53-11db-b19f-806e6f6e6963}

Could not gain exclusive access to drive C:\ (32).
There is a possible driver conflict. (C:\)
los muchachos del perfect disk tienen este error documentado en su página, pero se supone que es por interferencias con otros programas , porque mi máquina no tenía más software que el que viene recién instalado. En fin, grandes aplausos a susie, de perfectdisk porque en un día me han tratado a mí, un vulgar "evaluation version" user como si fuera micro$oft en persona. El caso es que tras varios trasiegos de emails, a lo largo de unas cuantas horas, los tipos me han hecho un driver para mí solito, básicamente, es un archivo que se llama "DefragFs.sys" que hay que poner en windows/system32/drivers , sustituyendo el que está ahi. El archivo "hackeado" aqui: defragfs para que funcione el offline defrag de perfect disk en vista, en pavilion dv2000z
Después de colocar el nuevo driver y reiniciar, por fín pude hacer un "offline defrag" y tras algunos defrag más, conseguí tener espacio libre contiguo suficioente para hacer el famoso shrink:
computer ---> click derecho --> manage --> todo tipo de contraseñas --> storage devices --> shrink.

Despues de hacer el "hueco" para linux, vino la parte más sencilla. Introducir el cd "netinstall" del debian testing, e instalar un sistema básico sin acceder a la red (porque mi conexión es con pppoe, y el instalador no la "vio"). En este proceso de primera instalación, sólamente 2 precisiones:
  1. El sistema reconoce el puerto firewire como tarjeta de red, y pregunta, hay que escoger la "otra".
  2. Como yo quería usar el boot loader del vista, NO instalé el GRUB en el MBR. Sino que lo instalé en la partición del linux. Tuve que probar varias veces, pero al final como puse una partición extendida, el grub me "entró" en la /dev/hda5 (o (0,hd4), como se prefiera)
Las razones por las que quise usar el boot loader del vista no son, por supuesto, que prefiera ese gestor a nuestro buen amigo "GRUB", sino que para mí es importante que no se me "joda" el vista, porque se que para recuperarlo va a ser un infierno, así que prefiero no tocar el MBR. El debian , sin embargo, no me preocupa por dos motivos:
  1. directamente no se jode
  2. y si se jode, pues lo reinstalas en un plisi, coño.
Para usar el boot loader del vista, seguí las instrucciones de un techie de microsoft sobre como arrancar linux desde el boot manager de vista. El techie habla tambien de algo llamado "bitlocker", pero a mí no me hizo falta (de hecho mi versión de vista es "demasiado cutre" y no trae el bitlocker ese). La única cosa que hay que saber bien es dónde se instala el GRUB para después saber de qué particion hay que "copiarlo" con el dd. Pero las instrucciones de nuestro techie favorito fueron como la seda.

Vualá!!! ya tenemos un bello menú de arranque "vistasiano" y podemos entrar a nuestro famoso "naked debian", o lo que es lo mismo "debian en cueros", donde lo único que tenemos es una terminal...

No hay comentarios: